VEINTE COMPAÑÍAS Y 120 ACTORES EN EL DESEMBARCO DE CARLOS V EN LAREDO

La recreación historica de la llegada del emperador se desarrolla del 21 al 24 de septiembre

Laredo espera que este año 50.000 personas pasen por las fiesta en torno a la recreación del Último Desembarco de Carlos V y para eso este año han programado numerosas actividades para todos los públicos con actores y músicos que trasladarán a la villa hasta el siglo XVI cuando el rey y sus hermanas tomaron tierra en el puerto pejino rumbo al Monasterio de Yuste donde pasó los ultimos años de su vida.

Esa es la estimación de los organizadores de la recreación que se celebra del 21 al 24 de septiembre con espectáculos, desfiles, teatros y mercados temáticos, que se suman a la tradicional escenificación de la llegada del emperador a la playa Salvé, y posterior despedida.

Así lo han explicado hoy la concejala de Turismo de Laredo, Rosario Losa, el representante de la asociación El Palenque, Félix Alonso, el director artístico de esta edición, Edy Asenjo, y el portavoz de Imago -empresa productora del evento-, Francisco San Miguel, y Fernando Arce, quien interpreta al emperador en las recreaciones.

 

Según indica la organización en una nota, la programación de esta Fiesta de Interés Turístico Regional -que aspira a serlo Nacional- se articulará en torno a tres días de recreaciones históricas compuestas por el desembarco de Carlos V, la llegada de sus hermanas Leonor y María y la despedida de la villa al emperador.

Un campamento militar, tiendas y un mercado renacentista con 130 paradas de artesanos y 25 talleres de oficios antiguos son el eje de un recorrido en el que el público encontrará también exhibiciones de cetrería, tiro con arco o de armas e indumentaria caballeresca.

Además, por las calles se sucederán actuaciones de cuentacuentos, títeres, bufones, malabares, danzas, acrobacias y paseos en poni, entre otras actividades. Todo ello animado por miles de recreadores, con un centenar de ellos portando más de 100.000 euros en vestuario de época, entre los que destacan los trajes de Carlos V y su séquito por su verosimilitud histórica.

El director artístico, Edy Asenjo, ganador de un premio MAX, ha destacado la potenciación del carácter «épico» de la puesta en escena de los desembarcos y la despedida. Y ha afirmado que este año se ha tratado de «humanizar» a los personajes introduciendo textos originales y rasgos de movimientos contemplados en las crónicas.

Por su parte, San Miguel cree que desde el punto de vista de la producción, la fiesta de Carlos V de Laredo supone «el evento más complejo de todas las recreaciones históricas que se celebran en Cantabria».

Mientras que Félix Alonso, portavoz de la asociación El Palenque, ha recordado que el Palenque «es algo más que estas fiestas», porque se trata de un colectivo que «lucha» desde hace años para que el Último Desembarco de Carlos V sea «una recreación histórica y obtenga la declaración de Interés Turístico Nacional».

Los miembros de esta asociación realizan en cada edición «un importante trabajo de investigación» en la confección del vestuario, sumado a la creación de un Centro de Interpretación para la difusión de la figura de Carlos V.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *