Principal Santander celebra hoy su cuarto aniversario

Cerca de 9.000 espectadores, 300 representaciones, 10 estrenos de adaptaciones para la sala y dos estrenos de danza, balance de cuatro años del espacio de exhibición teatral para público reducido que dirige Edy Asenjo

El Principal Santander, el salón de una vivienda en el que cada sábado se ofrece una representación teatral a un grupo reducidísimo de espectadores abrió su puerta hoy hace cuatro años. Por ella entraron los 30 primeros espectadores que disfrutaron de EX, una adaptación de El Malentendido de Albert Camus concebida para este piso señorial del centro de la ciudad cuya dirección se facilita exclusivamente a quien realiza la reserva de entradas, habilitada por un único canal, el 606897950.

Desde entonces, EX se ha representado en 97 ocasiones y cerca de 9.000 personas han atravesado la puerta del espacio que ha acogido 300 representaciones de 10 montajes de teatro, dos de danza y dos eventos con la música como protagonista. Para hacer posible este balance, han aportado su talento a El Principal en estos años 20 actores profesionales, 9 bailarines, dos cantantes, una cupletista, un multinstrumentista y un Dj.

El Principal Santander es hoy el único espacio de estas características en España y un fenómeno cultural singular que funciona ya con lista de espera y en el que recalan los santanderinos tanto como quienes visitan Santander y no quiere perderse una experiencia que no podrán vivir de vuelta a casa: la de disfrutar de una representación teatral de una obra de 90 minutos que transcurre a escasos centímetros de la piel de espectador, en la que éste no participa físicamente, pero de la que no puede desenganchar la atención.

En El Principal, el espectador no es recibido como público teatral que pasa por una taquilla y accede a una sala de exhibición. Aquí se le recibe como se recibe a “una visita” que espera en el salón de la chimenea copa en mano hasta que lleguen los invitados que deberán acreditarse mediante un mensaje recibido en su móvil con las claves para localizar el inmueble, un edificio noble del centro de la ciudad dentro del que El Principal es un piso más, anónimo pero sometido en su interior a una reforma que le ha devuelto a la época de su construcción, los años 50, y le ha convertido en el paraíso de los amantes del “vintage”.

El Principal Santander es un proyecto dirigido artísticamente por Edy Asenjo quien tras ganar un MAX como actor hace 11 años y emprender distintos proyectos como productor, apostó por ser lo más autónomo posible en su profesión, eliminando de su camino la necesidad de convencer a programadores, de vender sus productos a las administraciones y de depender de circunstancias, gustos e intereses ajenos y eligió  dirigirse directamente al público, sin intermediarios y armado con la exigente calidad de unas producciones de “teatro de texto de los clásicos contemporáneos, lo que define como “teatro de toda la vida”.

Para la continuidad del proyecto ha sido clave a su juicio “una apuesta férrea por la calidad del producto teatral que se ofrece al espectador porque el formato que no admite efectismos ni trampas”.

El resultado es para Asenjo, quien ha adaptado y dirigido los 10 montajes teatrales que han pasado por la sala “una experiencia diseñada para devolver al espectador la emoción de acudir al teatro como quien acude a una cita especial y emocionante”.

La selección de los textos a montar es para el actor y director uno de los pilares que ha sustentado el éxito de El Principal a donde el espectador acude “buscando historias emocionalmente intensas y abordadas desde el máximo realismo”. Para conseguirlo, ningún recurso mejor que los clásicos contemporáneos. Por ello en cuatro años han recorrido El Principal las criaturas salidas de la mente de Albert Camus, Jean Genet, Miguel Delibes, Sebastián Junyent, Jean Cocteau y August Strindberg en clásicos de la literatura como El Malentendido (EX), Las Criadas (MAL), Cinco Horas con Mario (Otras Cinco Horas), Hay que Deshacer la Casa (La Sesión), La Voz Humana (Perra), Acreedores (Casa de Fieras), El Pelícano (Hambre).

Para Asenjo es sin embargo “el intenso trabajo interpretativo de quienes se enfrentan cada fin de semana a los más grandes personajes del teatro europeo lo que impacta por su realismo en el espectador y le transmite la imperiosa necesidad de volver a vivir la experiencia de encerrarse en este salón para comprobar si la experiencia que recuerda fue de verdad real”.

EL FUTURO DE EL PRINCIPAL SANTANDER

En la actualidad, el equipo de producción de la sala trabaja ya para hacer posible a principios de verano el estreno de un nuevo montaje que supondrá el regreso de Edy Asenjo a un papel protagonista en una obra teatral después de cuatro años centrado en la dirección y producción.