COMIENZA A CORRER LA SANGRE

SANTANDER EN LA SANGRE, EL PRIMER PROYECTO ARTÍSTICO SE QUE DESARROLLA SIMULTÁNEAMENTE A TRAVÉS DE REALIDAD AUMENTADA Y ACCIÓN TEATRAL REAL EN DIRECTO.

La acción transcurre de forma complementaria en un escenario real, las calles de Santander, y en un escenario virtual, una aplicación móvil que incluye elementos de realidad aumentada especialmente generados para este fin. El teatro tradicional y la tecnología se complementan por vez primera en una iniciativa cultural participativa, orientada a públicos desde los 14 años,  dotada con una gran carga de formación/información al jugador/espectador sobre la historia de la ciudad y que se convierte en herramienta de ocio cultural  y turístico tanto para el ciudadano de Santander como para el visitante.
Nueve actores y una app diseñada para el proyecto se unen en una iniciativa cultural que abre un nuevo camino de colaboración entre lenguajes.

LA AVENTURA ES UN VIAJE A TRAVÉS DE LA HISTORIA NEGRA DE SANTANDER. Y es que la ciudad es un escenario perfecto de cine y novela negros. Y su propia historia puede ser narrada a través de los sucesos que en ella se sucedieron. Por ello, SANTANDER EN LA SANGRE propone al jugador/espectador desplazarse a través de cuatro puntos del centro siguiendo las instrucciones que recibirá en su Smartphone. En cada uno de estos puntos, descubrirá una ciudad que las guías no cuentan porque cada uno de ellos será el escenario de la recreación teatralizada de un crimen inspirado en hechos reales ocurridos en todos los casos  hace más de 80 años.

TEATRO VIRTUAL EN LA CALLE O CÓMO VIAJAR EN EL TIEMPO CON UN SMARPHONE. El grupo de espectadores llega a uno de los puntos de encuentro siguiendo las instrucciones de su Smartphone. Debe acercar éste a un código Qr instalado de modo visible en distintos puntos de la escena, paredes, suelos, vestuario de los actores, y que permite ver en la pantalla del móvil elementos que no están presentes en la realidad pero si en la app, por ejemplo armas, pistas, sangre etc. Los actores interpretan la escena, la app la completa, el usuario puede interactuar y competir por ser el mejor investigador del crimen y una vez finalizada la acción, la app indica al usuario las pistas necesarias para descubrir lña ubicación de la siguiente.

Igual que en un videojuego, el espectador será invitado en determinados momentos a tomar decisiones , a dejar de serlo y a convertirse en jugadores de un juego real de forma que puedan competir entre si por obtener mejor puntuación como detectives.

TEATRO Y TECNOLOGÍA ¿UNIDOS POR PRIMERA VEZ? Este proyecto es la primera iniciativa en la que ambos lenguajes colaboran inseparablemente no a efectos de promoción o en provecho de uno de ellos sino para contar la propia historia y para posibilitar la participación del espectador en el desarrollo de la acción teatral.

UN PUENTE ENTRE DOS FORMAS DE CULTURA: NUEVOS PÚBLICOS PARA EL TEATRO Y EL VIDEOJUEGO.  Existe una brecha generacional entre el modo en que el teatro y los videojuegos son percibidos de forma que lo primero es calificado por las personas de mayor edad como cultura y asociado a valores positivos mientras que por contra para éstos los videojuegos son un entretenimiento vacuo, sedentario e incluso peligroso. Por el contrario, superada la infancia, el público adolescente y juvenil no encuentra en el teatro una opción de ocio interesante entre otras razones porque éste no fomenta uno de los mayores atractivos para colectivos de esta franja de edad: la interactuación con los iguales. Por otro lado, los videojuegos son percibidos por el público juvenil como una opción válida, capaz de generar “comunidad” entre iguales y vinculada a valores positivos e incluso a opciones de desarrollo profesional y empleo.  Santander en la Sangre es una herramienta de construcción de puentes entre ambos puntos de vista al manejar simultáneamente ambos lenguajes.

CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD CIUDADANA. Igualmente se convierte en una forma atractiva e interactiva de visitar la ciudad mientras se recibe de forma amena información sobre su historia, tanto la menos conocida como pueden ser sus sucesos.

UN RECURSO TURÍSTICO: No importa si ya has venido antes a Santander, si ya conoces su vida en verano o los atractivos que te cuentan las guías. No importa si llueve. No importa si viajas en familia y tienes problemas para encontrar una actividad atractiva para las edades de todos sus miembros. Ahora puedes volver y vivir una película de cine negro con una propuesta cargada de contenido cultural e histórico pero también de aventura y acción.

PÚBLICO AL QUE SE DIRIGE

Por sus características se trata de una propuesta cultural y de ocio idónea para público a partir de 14 años, público familiar, juvenil, vecinos de la ciudad y visitantes. El itinerario físico a recorrer es limitado y la propuesta se desarrolla a lo largo de aproximadamente una hora y media por lo que no entraña especial dificultad.

EL RECORRIDO: Cada sesión se desarrollará en cuatro enclaves que se irán variando de modo aleatorio pero también en función de las necesidades de eventos que se sucedan en la propia ciudad. Los enclaves han sido elegidos bien por su vinculación a la “historia negra” de la Santander, bien por su capacidad de convertirse en escenario sugestivo y de mostrar una belleza diferente y oscura de la ciudad. Por ello hemos seleccionados como enclaves idóneos iniciales los siguientes:

UN PROYECTO DE EDY ASENJO CON LA COLABORACIÓN DE CONCANO GAMES en el desarrollo de la app.

Edy Asenjo es actor, director y productor. Actualmente y desde abril de 2014 gestiona el espacio de producción El Principal Santander, iniciativa innovadora de exhibición estable de teatro que ha dinamizado el panorama escénico de la ciudad y  por el que han pasado más de 5.000 espectadores en más de 200 funciones de cinco montajes de teatro de producción propia, dos de danza producidos por el nominado a un MAX Alberto Pineda y el espectáculo de Cuplé de De la Puríssima con Julia de castro, finalista de los Premios de la Música Independiente MIN en 2016, dentro del Santander Music en su edición 2016.

En sus casi dos años de existencia, en El Principal Santander han trabajado 20 artistas entre actores y bailarines, además de ocho profesionales más en áreas como la producción de video, la fotografía o la comunicación.

Como actor, Edy Asenjo ha trabajado en montajes de distintos lenguajes escénicos desde la performance al musical. Es el único intérprete cántabro que ha obtenido un MAX, galardón de carácter nacional que reconoce la calidad interpretativa y que le fue concedido en 2007.

Como empresario, además de El Principal Santander,  ha sido creador de La Casa de La Española un espacio de similares características a El Principal situado en Torrelavega y que tuvo las características efímeras de un proyecto Pop Up entre mayo y julio de 2016 y del Espacio EA en Camargo, que entre 2010 y 2012 se orientó a la formación de nuevos intérpretes.

Como empresario de las artes escénicas, su labor está orientada a la innovación y su objetivo es diversificar la oferta que la ciudad de Santander presenta a vecinos y visitantes en materia cultural posibilitando la existencia de propuestas diferentes y complementarias a las existentes, un objetivo alcanzado con El Principal Santander al convertir a la capital cántabra en el único lugar del país actualmente en contar con un espacio de estas características y que aspira a lograr de nuevo con Santander en la Sangre, un proyecto único en España.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *